ANULA TAS SANCIÓN DE FIFA POR GRITO HOMOFÓBICO.

Foto : Cortesía Twitter / Balón Cuadrado

+Aclara que dicha medida es temporal

+En noviembre del 2021, el máximo organismo de futbol en el mundo, sancionó a la FMF por el grito

+Que considera homofóbico, discriminatorio y racista

+Quienes lancen esa exclamación serán vetados por cinco años en los próximos encuentros de la selección nacional en el estadio Azteca, ante Costa Rica y Panamá

+Se disputarán con sólo 2 mil asistentes

Ciudad de México, 18 de enero (BALÓN CUADRADO/Agencias).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dejó provisionalmente sin efecto la sanción que la FIFA impuso a México de un veto de dos partidos sin público por el grito que los aficionados locales expresan en los encuentros de su selección y de la liga local, informó el lunes el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa.

Advirtió que quienes lancen el grito homofóbico serán vetados por cinco años que los próximos encuentros de la selección nacional en el estadio Azteca, ante Costa Rica y Panamá, se disputarán con sólo 2 mil asistentes, pese a que el TAS suspendió temporalmente la sanción de dos partidos de veto impuesta por la FIFA por los gritos emitidos en los duelos frente a Canadá y Honduras.

En conferencia virtual, el directivo anunció ayer que el organismo a su cargo inició un procedimiento ante el TAS con el fin de que se reconozca la aplicación de los protocolos establecidos por la FIFA, así como los esfuerzos y los avances obtenidos en la lucha por erradicar el grito homofóbico.

En noviembre del 2021, el máximo organismo de futbol en el mundo, sancionó a la FMF por el grito que considera homofóbico, discriminatorio y racista.

“No obstante, en los próximos dos partidos de la selección como local no abriremos el estadio para el público en general, utilizaremos estos dos partidos con un grupo de control de 2,000 personas”, explicó De Luisa.

Los dos partidos señalados serán por la eliminatoria de la Con-caca-f para el Mundial del 2022 en Qatar. Dichos encuentros serán ante Costa Rica y Panamá el 30 de enero y 2 de febrero, respectivamente.

De Luisa detalló que las personas que ingresen serán elegidas y no habrá venta de boletos, pero deberán seguir un protocolo que pondrán en práctica de manera definitiva a partir del próximo partido de México como local que será ante Estados Unidos en marzo.

“No podemos tolerar actos discriminatorios, no podemos jugar en estadios vacíos, no podemos poner en riesgo que las autoridades del fútbol nos quiten puntos ni afecten nuestro desempeño deportivo”, insistió.

“Las personas que sean retiradas del estadio por hacer el grito no podrán asistir a los partidos de la selección mexicana operados por la FMF en un plazo de cinco años”, advirtió.

La afición mexicana grita “ehhhhh puto” cuando los porteros de las selecciones rivales despejan el balón durante los partidos que juega el “Tri”. Aunque dicha exclamación surgió desde 2003 en el balompié local.

Si el grito continúa, las próximas sanciones que podría recibir México serían la disminución de puntos y la suspensión en torneos oficiales.

El TAS concedió las medidas cautelares solicitadas por la FMF, y que las sanciones impuestas no causarán efecto hasta una solución final del tribunal.

Nuevo protocolo

El nuevo protocolo de acceso al Estadio Azteca constará de un registro de los datos personales de cada aficionado ante la FMF, con folio en el boleto, el cual les enviará un código QR que deberán presentar en la puerta del estadio con su identificación oficial.

Dentro del inmueble se incrementará el número de guardias de seguridad capacitados para identificar y retirar a los aficionados que incurran en actos de discriminación, quienes serán vetados de los partidos del Tri organizados por la FMF por un plazo de cinco años.

“Buscamos que se terminen estos actos discriminatorios, se deje de afectar a la selección y sean castigadas las personas responsables y no la mayoría de la afición que ya entendió que el grito no hace más que lastimarnos a todos”, concluyó el federativo.

En la eliminatoria de la Concacaf, los tres primeros lugares clasifican a Qatar, mientras que el cuarto tendrá que disputar un repechaje intercontinental ante el ganador de la eliminatoria de Oceanía.

Después de ocho partidos jugados, México marcha en el tercer lugar con 14 puntos, abajo de Canadá y Estados Unidos que registran 16 y 15 unidades, respectivamente.

Panamá con 14, Costa Rica con 9, Jamaica con 7, El Salvador con 6 y Honduras con 3 completan el octagonal.

Con información de los diario El Economista y La Jornada)

INFORMACIÓN : JESÚS YÁÑEZ

FOTO: CORTESÍA AGENCIA BALÓN CUADRADO

Compártenos en tu redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.